viernes, 31 de octubre de 2008

En este día de muertos...

Boooo!!! soy una aparición en este día de muertos jajaja, es que ya tenía muchos días abandonado mi blog, pero no crean que estuve flojeando nooo! es que vinieron mis suegros de visita y pues ya saben, a compartir tiempo en familia, pero eso no nos impide crochetearle un poco verdad? =) Aquí les muestro un colgante que hice para mi casa ad-hoc a estas fechas en fieltro y un gumi que es un encargo para la novia de mi amigo (el mismo que me compro a pulpi), pueden ver más fotos en mi flickr.

Quisiera aprovechar éste post, para contarles un poco sobre éstas fechas tan especiales para los mexicanos (aprovechando que varias de mis amiguis son de otros países). El 1 y 2 de noviembre son considerados como "días de los muertos", tenemos la creencia de que a la media noche del 31 de octubre, vienen las "ánimas" o almas de nuestros seres queridos que ya han fallecido. En casa de mi mamá acostumbramos a esperar ésta hora quemando velitas, que simbolizan la luz para iluminar el camino de regreso a nuestros muertitos desde el más allá hasta nuestros hogares, por lo que las encendemos alrededor de la media noche y esperamos hasta que se terminen de quemar completamente. En otros estados de mi país, la gente acude a los panteones o cementerios la noche del 31 de octubre para esperar la llegada de los difuntos y se hace una gran fiesta de colores, pues llevan flores, velas, comidas y bebidas, es algo muy especial. También creemos que esas almas se quedan con nosotros todo el mes de noviembre, por lo que se elaboran altares como el que ven a continuación:
Bueno, algunos no tan vistosos, y otros aún más grandes, pero siempre se hacen con mucho cariño, pensando en nuestros seres queridos, en el altar les ponemos lo que les gustaba comer en vida y también tomar ^^, un pan especial llamado "pan de muerto", flores, veladoras y calaveritas de dulce. Además se acostumbra rezar en las casas y al terminar el rezo dar tamales a los que te hayan acompañado en la oración, es muy común comer toda clase de tamales en ésta época.
También se hacen las llamadas "calaveritas" que son versos o rimas humorísticas, en las cuales la muerte bromea con personajes (normalmente gente famosa, ya sean políticos, cantantes, actores, etc) y amenaza con llevarselos a la tumba, normalmente en las "calaveritas" salen a relucir características pecualiares del personaje en cuestión, aquí les va una que escribí especialmente para ustedes:


Estaba yo crocheteando
una noche de noviembre
contando punto tras punto
y que me agarra una fiebre!

Es la calaca canija
que ya me quiere llevar
anda tras mis huesitos
por eso me hizo enfermar!

Pero con todo y la fiebre,
yo no dejo de tejer
y al darse cuenta la muerte
un trato quiere ella hacer.

"Si me tejes un gorrito
y unos guantes a juego
te prometo muchachita
que conmigo no te llevo"

"Pero claro que te acepto!
yo no me quiero morir
y tú siendo tan flaquita,
cuánto frío haz de sentir!"

Teniendo la muerte puestos
su gorrito y su guante,
yo me salvé del panteón
y ella se ve elegante.

Espero que les haya gustado y que pasen unas lindas fiestas y un excelente fin de semana, Besitos a todas y gracias por sus lindos comentarios que siempre me hacen sonreir, Muaks!!!

21 comentarios:

Ana dijo...

Vaya!! Qué interesanteee!! Me parece muy bonito eso de las velitas en la noche del 31. Es curioso. A mí me encantan ese tipo de temas. Espero que lo pases muy bien y que la muerte se haga esperar muuuuuuuucho, muuuuuuuucho, muuuuuuuuuuucho. Muac!

Prendt Linda dijo...

jijijiji...esta genial la calaverita, a mi me gustan muucho estas fechas sobre todo por la comida ya que aqui se como el PIB jajajajaa....queeeeee ricoo esss¡¡¡ Saluditosssss ^^

*AnGy* dijo...

Qué gumi mas precioso y qué colgante tan chulo!y un post megalargo,para entretener mogollón. Muy bien!! ;)

Awesome Needles dijo...

Eso es lo que decis normalmente alli?'' Que chulo.

un besazo

o0OGigiplumO0o dijo...

No conocia sobre el Dia de Muertos (acá en Argentina ahora se pretende festejar Halloween :-S). Gracias por la explicación. Es lindo tener la esperanza de ser visitados por nuestros seres queridos que ya no están más fisicamente. También nos da esperanza de lo que viene después, no?
Me gustó lo de las calaveritas, la tuya está muy bonita y original.
Besos,
Lau

brujita dijo...

gracias por acercarnos un poquito a tus tradiciones,me encanta conocer cosas tipicas de otros lugares.
muy simpatica la calaverita, y espero que hayas pasado un feliz halloween.

muchos besos de brujita.

Lavinia dijo...

Me fascina tu "calaverita"!! muy graciosa ^_^

Maru dijo...

Sandy:
Muy interesante tu relato de como festejan el dia de los muertos en tu pais, pero me has dejado asombrada con ese verso, esta lindo, te felicito.
Besos,
Maru.

Belinda dijo...

Hola Sandy, que bonitas cosas hiciste para la noche de Halloween y que bonitas las fotos y las explicaciones que has dado de como celebrais alli en Mexico estas fiestas. Me encanta saber cosas de las culturas de otros paises y tu lo has explicado genial.
Y que bonita calaverita que has hecho, te ha quedado de lujo :D
Besitosss

Inmaclamir dijo...

HOLA SANDY, GRACIAS POR ESTAR PENDIENTE Y BUSCANDOME EL PATRON DE LA FLOR, ¡¡¡¡¡¡¡¡ERES UN PRIMOR¡¡¡¡¡¡ LO SABIAS, QUE BUENA GENTE ERES¡¡¡¡ NO TODO EL MUNDO SE PRESTA A ESO, MIRA LA QUE ME DICES YA LA VI ES MAS LA HICE COMO PUDE PORQUE NO TIENE EL PASO A PASO COMPLETO, PERO NO ME GUSTO, GRACIAS DE TODAS FORMAS, SANDY TU NO TENDRIAS POR CASUALIDAD EL ESQUEMA DEL POCOYO???????
ME AN PASADO DOS PERO SON DIFICILES DE DESCIFRAR, SI TU LO TUVIERAS MANDAMELO SI NO TE IMPORTA, BUENO GUAPA UN BESOTE Y MIL GRACIAS POR SER ASI¡¡¡¡¡¡
QUE DIOS TE BENDIGA HERMOSA¡¡¡¡¡¡

Inmaclamir dijo...

HOLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUY BUENOS DIAS¡¡¡¡ NECESITO QUE ME DIGAS CUAL ES TU CORREO LO ESTUBE BUSCANDO PERO NO LO ENCUENTRO, DEJAMELO EN MI BLOG PARA PODER MANDARTE EL ESCRITO DEL POCOYO O SI QUIERES MANDARMELO AL GMAIL ME DA IGUAL COMO TU QUIERAS. MIRA TE TENGO QUE PREGUNTAR SI TU CONOCES A SABRINA(PROYECTO ARTESANAL) SI LA CONOCES TU CREES QUE TE PASARIA EL ESQUEMA PARA HACER A LA """" MARIE""""" DE LOS ARISTOGATOS? ESA GATITA ES EL AMOR DE AHIJADA LE ENCANTA Y YO SI TENGO EL ESQUEMA LA HAGO PERO SIN EL NO ME ATREVO, BUENO AMIGA YA ME CONTESTAS CON LO QUE SEA, UN GRAN BESOTE Y UNO MAS GRANDE PARA EL BEBE¡¡¡¡¡¡¡¡

Anyvict dijo...

Hola Sandy
Me gusta mucho tu blog, tienes muchos amigurimis muy bonitos.
Soy del estado de guerrero, me gusto lo que pusiste del dia de muertos.
Cuando puedas visitame.

Delfina dijo...

Muchas gracias por tu visita y el comentario en mi blog!!!
Buen finde!!

Nile e Richard dijo...

Oi amiga.Lindos!!bjtos.Nile.

NELLY dijo...

HOLA SANDY
VINE AGRADECER LA VISITA Y ME ENCUENTRO CON QUE ERES DE MEXICO, SIEMPRE QUERÍA QUE ALGUIEN DE ALLA ME VISITARA. ME ENCANTA ESE PAIS. EN CASA ME DICEN JOCOSAMENTE QUE EN MI OTRA VIDA HE DEBIDO SER MEJICANA PORQUE LA MUSICA MEJICANA Y EL CANAL DE TELEVISON MEJICANO NO FALTAN. SOY MUY NOVELERA. BUENO, DEMAS ESTA DECIRTE QUE ME GUSTO TU BLOG. ESTARE VISITANDOTE FRECUENTEMENTE
RECIBE UN ABRAZO

de quien son las inquietas manitos???? dijo...

Hola Sandy !!! .. que lindo post .. yá lo había leido .... pero recién ahora dejo mi huella ... siii ... porque hoy estoy inundada de tus tradiciones jijij !!! ... he recibido el regalo de intercambio de brujas ... y recibí una rica calaca de dulce !!! .. son hermosas .. todas adornadas y tan deliciosas !!! ... unas guirnaldas muy bien hechas ... y otra rima siii !!! ... especial para mí ... con dichos de mis gumis ... me encantó al leer la tuya sobre nosotras las tejedoras y como le hacemos para que la calaca no nos lleve jijiji !!! .. me imagino como son los preparativos ... esa misma noche .. toda iluminada y con alboroto ... creo debe ser hermoso .... así lo siento yo .. solo con mi regalito y al leer tu rima ...
.. te agradezco mucho Sandy!!! ... el hacerme sentir que compartimos a la distancia nuestros más típicas y sentidas tradiciones ...
... un enorme abrazo !!! chini...

Samanta dijo...

Gracias per la visita!
Beso,

Carol dijo...

Sandy como estas amiga?? espero que muy bien!!!! me gusto mucho el colgante y el osito gumi esta precioso, que genial que la hayas pasado lindo ese día!!

Un abrazo grande y nos leemos!!1

Awesome Needles dijo...

tienes un regalo en mi blogg, besotes guapa

Bebian's dijo...

Hola!! Gracias por visitar mi blog, es un gusto conocer el tuyo :) es muy lindo, espero que sigamos en contacto y mucha suerte!

cositasdepanchi dijo...

buenisimoooo,me encantooo