martes, 9 de septiembre de 2008

Tanto que contar!

Feliz y relajada =) (y tal vez con algunos kilitos de más jajaja) así es como estoy después de esas dos semanitas de vacaciones, ya estoy de vuelta y con internet! así que ya no tendré tan abandonado mi blog, y no crean que no quería escribir desde el día en que llegué, pero ya saben, al regresar hay mucho por acomodar, lavar, limpiar y comprar, y es que las arañitas hicieron suya mi casa ^^ y había que limpiar muy bien. Agradezco tanto los comentarios que me han hecho y el que me hayan extrañado, eso es algo muy lindo para mí, porque sé que a pesar de no conocerlas en persona, he comenzado a hacer hacer amistades, con mujeres tan lindas como ustedes. Yo también les extrañé! pero ya me he tomado el tiempito de visitar sus blogs y ver lo que han hecho.
Tengo tanto que contarles! mis vacaciones fueron en casa de mis suegros, ellos viven en el Istmo del estado de Oaxaca, es una ciudad pequeña y muy tranquila (a diferencia de la mía, que es algo grande y ruidosa jiji) además, en esa región del país son muy apegados a sus tradiciones y más que eso, se sienten orgullosos de ellas!, algo que desgraciadamente se va perdiendo en este mundo tan comercial y superficial de las grandes ciudades, pero ése es otro tema.
Les quiero compartir algunas fotos:

Aquí estoy con una variante del traje típico de la región del Istmo (es que Oaxaca es un estado grande y con muchos municipios, por lo que el estado se subdivide en regiones), éste traje está hecho en tela de algodon, los apliques que tiene en el cuello en amarillo y rojo son hechos a máquina! en punto de cadena y las flores son hechas 100% a mano también está bordado por la parte de atrás, la blusa se llama huipil y la falda se llama rabona, el traje de gala está confeccionado en terciopelo y la falda es una enahua con olan blanco, hay bordados a mano, máquina y ganchillo, son en verdad algo hermoso y lleno de color; lo complementan con joyas de oro, ya sea oro real o baño de oro, y con la trenza y un tocado de flores en la cabeza. Quisiera contarles más, pero creo que será en otro post, tienen tradiciones muy lindas!
Algo que sí les digo, es que son trajes muy caros por todo el trabajo que implica hacerlos, cuando voy a casa de mis suegros, mi suegra, que es una mujer admirable y muy linda conmigo, siempre me presta alguno de los traje que tiene (que tiene muchos, de todos colores, telas y tamaños) porque allá se usan los trajes para ir a las fiestas, ya sean bodas, cumpleaños, bautizos, para todo usan sus trajes. Prometo que la proxima vez que vaya les traeré la foto de alguna fiesta, porque es un verdadero festín de color ver a todas las señoras con sus trajes, es algo hasta mágico podría decirles. Pero no solo venden los trajes terminados, también venden para hacerlos y ya saben, no podía dejar pasar esa oportunidad y me compré el material para hacerlo, ahora que termine unos pendientes y tenga algún avance les mostraré con todo gusto.
Y siguiendo con las fotos, éstas son de artesanías que compramos por allá, el jarrón tiene frutas pintadas a mano por los dos lados, me costó mucho traerlo en el autobus porque pesa mucho, pero bien que valió la pena! ahora alegra mi cocina =), los huaraches son super cómodos (aunque aun no se les quita ese olor a cuero ^^) y los aretes, bueno, es que me fascinan los aretes jeje y me compré éstos que ven:

están terminados en baño de oro y se usan con el traje típico que les conté, pero quién dice que no puedo combinarlos con alguna otra blusa eh? =)

Y éstos gumis, están incompletos aún, pero quise mostrarselos porque siento que estando quedando muy lindos, y es que la foto de mi celular no les hace justicia, están bien suavecitos, les hice los hociquitos con fieltro y les bordé las boquitas, tuve la suerte de encontrar esa lanita con textura en un super mercado, pero vaya que admiro a las que tejen con ellas, porque me costó muchisimo tejerlos! no veía los puntos y tejí intuitivamente, aún no sé de que color tejerle el resto del cuerpecito al que no tiene orejitas, alguna sugerencia?
Ya hice este post larguísimo jajaja, y todavia no termino de contarles, pero será en el siguiente, tengo un winnie pooh que estoy por finalizar y otros proyectos nuevos. Les mando muchos saludos amigas y muchos cariños también!

11 comentarios:

Marce dijo...

que lindo todo sandy! y que suerte con tu suegra la mia es una bruja brujisima y ni le hablo hace como 1000 años :(
y dale a ponerte al dia con los proyectos que estas muy atrasada! jijiji!

brujita dijo...

hola, que bueno que ya estes de vuelta y que te lo hayas pasado tan bien.
se te ve muy guapa con ese vestido, seguro que el que vas a hacerte te va a quedar precioso.
los gumis son muy tiernecitos, y estoy de acuerdo contigo, trabajar esa lana es una tortura,yo lo he intentado varias veces y he terminado por abandonar.

muchos besos de brujita.

Carmen Tye dijo...

Adoro la cultura nuestra y por supuesto que me fasinan los trajes tipicos. La cultura Oaxaquena es especial para todo Mexico ..

que ricos dias!!
besos

ROSA E OLIVIER dijo...

...si tus ojillos fueran aceituniñas verdes...toda la noche estaria...muele que muele...para ti en link"chat noir" e dos regalos e link "poetas á mesa"

Anónimo dijo...

HOLA SANDY:
¡GRACIAS POR TU VISITA A MI BLOG !Y POR EL COMENTARIO QUE DEJASTE ,
QUE BUENO LAS VACACIONES; PARA LAS MIAS FALTA TANTO!!ES QUE AQUÍ ESTAMOS EN INVIERNO TODAVÍA.
MUY LINDAS LAS COSAS QUE COMPRASTE Y
ESPERAMOS LAS FOTOS DEL VESTIDO QUE TE HARÁS.UN BESO Y HASTA PRONTO.

de quien son las inquietas manitos???? dijo...

hola Sandy !! que colorido regreso !!! me encantó todo !!! ... es porque México me encanta .. mi madre ha viajado hasta allá un par de veces ... y no para de contarme lo lindo que és y lo amistoso y amable de su gente .. de las tradiciones, de sus colores ... de sus trajes .. siii !! .. luces hermosa y feliz !!! .. que lindo !!! ... también me trajo unas "chalitas" de cuero como las tuyas .. las usé por mucho tiempo ... eran muy lindas con una flor de cuero en el dedito jijij !! y no las boté hasta que se desarmaron jajaja !!!
... ah !! el gumi se vería bien con patitas y brazos color marrón, café oscuro ... a mí me gustaría así .. qué dices ???... me encantan esas lanitas que dejan cototitos .. lucen adorables .. espero verlos terminados !!!
... y cuentame más Sandy .. que me encanta conocer tú pais .. así, virtualmente ... aunque sea ... cómo me gustaría verlo con mis propios ojos !!!!
.... un gran abrazo !!! .. chini..

Anny dijo...

GRACIAS POR TU VISITA.MUY PRECIOSAS TUS COSAS

BESOS

ANNY

Lily Gallardo dijo...

hola sandy, muy lindo tu blog y tus trabajos, sigamos visitandonos. besitos

Carol dijo...

vaya vacaciones que te has dado, si que lo passte bien amiga me alegro much por ti...Te vesl inda es ese traje me imagino el moton de cosas que quedan sin contar...

Esos gumis tienen buena pinta van a quedar bonitos...Te deje un premio en mi blog!!! besitos miles y te espero!!!!!


nos leemos

Sabrina dijo...

Estan hermosos!!!

o0OGigiplumO0o dijo...

Hola Sandy, soy yo de vuelta. Es que queria decirte que ese jarrón es un sueño!! Me parece precioso!!!
Besos,
Lau